EL LINCE IBÉRICO CON PARÁSITOS

Posted by Picasa


El Lince ibérico (Linx pardinus), es un felino de tamaño bastante mayor que el gato y se encuentra en peligro crítico de extinción, este lince es endogámico de la Península Ibérica, es decir originario de España y Portugal, su hábitat se sitúa en zonas de bosque mediterráneo aislado de actividad humana y con abundante matorral . Actualmente se le puede encontrar en Doñana, Sierra Morena, Montes de Toledo y en menor número en Sierra de Gata, Sierra de San Pedro y en algunos sitios de la Sierra Bética por Jaén y Granada su alimentación es carnívora y se compone casi por completo de conejos, que son también originarios de la Península Ibérica.
Entran en celo los linces en diciembre y enero y es por este tiempo que se puede ver a machos y hembras juntos, se atraen con marcas olorosas y se llaman con desgarradores maullidos, tras el apareamiento la hembra busca un paridero y prepara además otro sitio para llevarse a las crías después de un tiempo de nacidas, que permanecerán con la madre hasta por lo menos 8 meses, momento en el que comenzarán a buscar un territorio propio.
Su único enemigo natural es el lobo, son dos especies que se repelen entre sí, en el territorio de uno no estará el otro.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha detectado una elevada diseminación de Toxiplasma gondii el parásito que transmite la toxoplasmosis a muchas especies que viven en la misma zona del lince ibérico, incluidos los centros de cría en cautividad.
La toxiplasmosis es una enfermedad zoonósica que afecta sobre todo a los animales de sangre caliente, incluida la especie humana. Los hospedadores de este parásito son los felinos, únicos animales capaces de excretar los parásitos a través de las heces.

En Fuerteventura, 14 de abril de 2010
Gregorio García Alcalá

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE