ESTRELLAS ANTIGUAS DE LA VÍA LÁCTEA

Posted by Picasa

Científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham en el Reino Unido, astrofísicos alemanes  del Instituto Max Planck y de la Universidad de Groningen de Holanda, ejecutaron extensas simulaciones por ordenador para recrear los inicios de nuestra galaxia.
Encontraron que algunas antiguas estrellas de la Vía Láctea no se formaron con el resto de nuestra galaxia, sino que son restos de otras galaxias que chocaron hace 5 mil millones de años. Estas estrellas fueron encontradas en el halo estelar, formado con desechos, que se extiende por debajo y por encima del disco principal de la galaxia espiral.
Uno de los investigadores, Andrew Cooper, dijo "De hecho nos hicimos arqueólogos galácticos, cazando los posibles sitios donde las estrellas antiguas podrían estar dispersas alrededor de la galaxia. Al igual que las antiguas capas de roca revelan la historia de la Tierra, el halo estelar conserva un registro del primitivo y dramático periodo en la vida de la Vía Láctea que termina mucho antes del nacimiento del Sol".
Una de cada cien estrellas de la Vía Láctea pertenece a la estructura del halo estelar que es mucho más grande que el disco espiral de la galaxia. Estas estrellas son casi tan antiguas como el universo.
La formación de la galaxia es una de las áreas de investigación más activas de la astrofísica y en cierto sentido esto se aplica también a la evolución de las galaxias.
Los cosmólogos creen que el universo primitivo estaba lleno de pequeñas galaxias de vida corta y violenta. Estas galaxias colisionaron entre sí, dejando "escombros" que acabaron formando parte de la galaxias como por ejemplo la Vía Láctea.
Las simulaciones por ordenador abarcaron desde poco después del Big Bang, hace alrededor de 13 mil millones de años, y utilizaron las leyes universales de la física para simular la evolución de la materia oscura y las estrellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE