TORMENTAS EN JÚPITER

Posted by Picasa

Un astrónomo aficionado de Filipinas, observó un punto brillante en Júpiter, a principios de este mes, demostrando que las nubes que cubrían completamente el cinturón sur ecuatorial de Júpiter, se empieza a disipar.
Científicos en Hawai confirmaron este primer indicio después de observaciones con infrarrojos, con grandes telescopios, y que además han observado más puntos luminosos en la misma zona, creen que la banda oscura característica del planeta gigante gaseoso estará pronto de vuelta. Al mismo tiempo  que se desvanecía el cinturón, se oscureció la gran mancha roja de Júpiter, una enorme tormenta permanente que ahora también se espera que recupere su brillo habitual.
Glenn Orton del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ha explicado "La razón por la que Júpiter pareció perder esta banda que se camuflaba entre las bandas blancas adyacentes, es que desaparecieron los vientos secos que mantienen a esta región libre de nubes".
Las nubes superiores están formadas por hielo de amoníaco y cuando flotan a mayor altura, oscurecen la visión de las nubes de color marrón a menor altura. Lo que el astrónomo filipino observó fue una tormenta brillante, bastante rara.
El cinturón ecuatorial sur se vuelve blanco cada cierto tiempo, un fenómeno que, con altibajos, suele durar entre uno y tres años.

Comentarios

mison ha dicho que…
Gregorio, hoy si que nos espera una buena tormenta!
Gregorio ha dicho que…
Sí tenemos tormentas en Júpiter y en Canarias que está aquí mismo.

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO